Según estudios, este tipo de grasa se ha convertido en un aliado para combatir enfermedades autoinmunes.
Al incluirlo en nuestra dieta diaria obtenemos muchos beneficios. sobre las múltiples bondades y beneficios de este nos habla vittoria amaya, nutricionista y dietista.
¿Qué es?
Son un grupo de ácidos grasos esenciales para el crecimiento y desarollo humano. se encuentran en algunos vegetales y pescados. estos ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.
LOS ÁCIDOS GRASOS SON:
• Ácido alfa-linolnico (ALA), de origen vegetal.
• Ácido Docosa Hexaenoico (DHA).
• Ácido Eicos Pentaenoico (EPA).
Los dos últimos son de origen animal.
Alimentos fuentes de Omega 3: Salmón, sardinas, macarela, atún, linaza, chía y nueces.
Los pacientes vegetarianos y veganos deben prestar especial atención a las fuentes vegetales de ácido linolénico: semillas de lino (linaza), chía, pecanas y soya.
Este tipo de grasa ayuda a regular los latidos del corazón, disminuye la presión sanguínea, previene la formación de coágulos, la inflamación en general.
UN EXCELENTE REGULADOR DE PESO
Estudios de la Universidad de South Australia comprueban que el uso de un suplemento (aceite de pescado), en combinación con ejercicio (tres trotes de 45 minutos a 75% de la frecuencia cardíaca máxima), ayudó a bajar el porcentaje de grasa de los sujetos evaluados.
Sin embargo, las fuentes de Omega 3 son altas en grasa, así que no debes exceder su consumo calórico, porque aun siendo grasas buenas pueden traducirse en aumento de peso.
ALIADO CONTRA ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Estudios demuestran que conseguir suficiente de este elemento durante el primer año de vida está vinculado a un riesgo reducido de muchas enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, diabetes autoinmune en adultos y esclerosis múltiple. También se ha demostrado que los Omega 3 ayudan a tratar el lupus, la artritis reumatoide, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y psoriasis.
EL MENÚ
* Desayuno: una rebanada de pan integral con 1 cda. de jalea light, 1 cdta. de chía, 1 fruta.
* Refrigerio: 1 yogur con 1/4 de taza de nueces pecanas.
* Almuerzo: 6 oz de salmón horneado con brócoli y zanahoria, 1/3 taza de arroz integral. Ensalada de espinacas y tomate.
* Cena: ensalada de atún con 1/4 de puré de aguacate con limón, 1/4 taza de quinoa, 8 aceitunas negras, 2 tazas de pepino, tomate, cebolla y cilantro.
Fuente: Vittoria Amaya, nutricionista y dietista